Ikigai: Es necesario vivir de tu pasión para ser feliz?

Durante años me hice esta pregunta, convencida  de que la respuesta iba a ser Si, por supuesto!  Y me peleaba con mi día a día.

Luego de leer mucho, de meditar mucho y de preguntar mucho me di cuenta que el sólo el hecho de tener que definir tu pasión no era algo tan sencillo. Algunas personas tienen gustos variados y cambiantes, por lo que definir su pasión en lugar de abrirles la puerta a sus sueños los presiona aún más que sus mandatos familiares.

Escuché por ahí que era mejor pensar en lo que te gusta hacer y me pareció que esto se sentía mucho más liviano.

Para los japoneses conocer su Ikigai, su razón de vivir es un tema fundamental, ya que dedican una gran parte de su vida a buscarlo y el resto de ella a ser los mejores en ese terreno, perfeccionándose día a día. Hay una  historia interesante acerca de los luchadores de Sumo que luego de una determinada cantidad de años no logran estar entre los mejores y se los invita a abandonar esta actividad y conseguir otro trabajo.

Por suerte, de éste lado del mundo conocer nuestras pasiones no es, en la mayoría de los casos, algo estático, ni algo excluyente. Me gusta escribir, me gusta pintar, dar clases y amo estar con mi familia. Y una larga lista de actividades que me inspiran felicidad.

Por lo tanto, mi conclusión sería que no es necesario que tu pasión sea tu fuente de dinero para ser feliz, pero sí que la incluyas en tu vida, que no dejes que pasen los días con tus pinceles esperando en el fondo de un cajón o esa libreta especial esperando ser escrita en el momento en el cual las nubes se abran y una luz sagrada entre por tu ventana.

Si algo nos enseño éste año: Es que la vida da vueltas  y que estar hoy en el planeta ya es un regalo maravilloso.

Foto:

Photo by Lean Leta from Pexels

Comentarios

  1. Es cierto, hay que alivianrse mental y espiritualmente, sin dejar de hacer foco en lo que nos conecta con nuestro propósito.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Gracias por recordarme que hay cosas que tengo guardadas dentro de mi y que quiero que salgan.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias!!! Y que alegría poder acompañarte en tu camino siguiendo tu ikigai.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares